Noticias
Inicio » Barrios » Civic Center
Civic Center
Civic Center

Civic Center

Civic Center es la zona cultural y gubernamental de la ciudad. Una vez que pasees por él, y es lo que vamos a hacer ahora, te darás cuenta de su encanto particular.

Si te gusta la arquitectura clásica, pasear mientras contemplas majestuosos edificios y fijarte en todos los detalles Civic Center será tu lugar en San Francisco. El arte de los edificios contrasta con el resto de fachadas de San Francisco, aquí encontrarás el Ayuntamiento, el Teatro Opera, la Biblioteca o distintos museos.

En esta plaza puedes pasar un buen rato los fines de semana ya que suele estar muy animada con artistas callejeros, los típicos carritos de los helados pero con comida, mercadillo de fruta y vegetales, etc… Sin embargo entre semana suele estar vacía e incluso puede ser que te incomode pasear por las calles que conectan con Market Street ya que suele haber muchos vagabundos homeless que viven ahí.

Ahora que estamos sobre el terreno, ¿cuáles son algunos de los edificios e instituciones que te puedes encontrar en Civic Center? Pues te hago un pequeño repaso de algunos de ellos:

  •  Ayuntamiento: ya mencionado, ocupa dos manzanas de Polk Street
  •  Museo de Arte Asiático: inaugurado en el 2004 en el antiguo edificio de la Biblioteca de San Francisco, se halla al otro lado de la Corte Suprema de California
  •  War Memorial Opera House, situada en Van Ness Avenue, fue aquí donde se firmó en 1945 la Carta de la ONU y el Tratado de San Francisco en 1951
  •  Davies Simphony Hall
  • Auditorio Civic Center: edificio donde se organizan eventos periódicamente
  •  War Memorial Veterans Building, que alberga el Teatro Herbst

A medida que recorres toda la zona te das cuenta que son muchos más los edificios insignes que ves. Pero tal vez el que más impresiona es sin duda el Ayuntamiento, con su enorme cúpula. Realmente merece la pena pararse durante unos minutos para quedarte a verlo.

ayuntamiento-san-francisco-civic-center
Ayuntamiento con los colores de los GIANTS

También es cierto que a pesar de este carácter elegante, imponente y cultural se encierra otro Civic Center más popular y cercano.

Hay tiendas típicas de barrio, cafeterías, pequeños bares y terrazas, cines y hasta un mercado callejero los miércoles, viernes y domingos por la mañana.Te recomiendo que llegues temprano para evitar las multitudes y poder disfrutar de este curioso contraste (el mercadillo, por ejemplo, ya abre a las siete).

Toda la zona de Civic Center es un monumento histórico nacional. Buena parte de la historia de San Francisco se halla aquí. Todo se originó a principios del siglo XX con la construcción en 1915 del Ayuntamiento, en sustitución de otro que fue destruido por un terremoto en 1906.

En las dos y tres décadas siguientes fueron apareciendo el resto de edificios singulares, dotando a este espacio de un carácter emblemático y señorial.

No en vano es elegido como centro de las principales manifestaciones políticas de San Francisco. Desde aquí surgieron, entre otros levantamientos, las voces más críticas contra la Guerra de Corea o las primeras protestas de los movimientos por los derechos de los homosexuales como en el caso del barrio de Castro.

gay en manifestacion civic center
Gay en una manifestación de Civic Center

Por último, una recomendación que os hago: la gente en San Francisco suele decir que Civic Center es un lugar perfecto para empaparse de la cultura de la ciudad durante el día, pero un lugar que por la noche es aconsejable que no recorras dado que sólo encontrarás vagabundos y yonkis durmiendo en los alrededores de estos edificios tan emblemáticos.

CURIOSIDADES

-La foto de arriba fue tomada el segundo día de llegar a San Francisco, el de la foto protestaba en contra de la ley que permitía a los ciudadanos de San Francisco ir sin ropa por la calle.
Los colores del ayuntamiento cambian en función de un evento importante que esté sucediendo.
– En el parque central de Civic Center se encuentra una chapa en la entrada que pone “No entrar sin la compañía de niños”, parecerá contradictorio pero está indicado para que los vagabundos que viven cercanos a Tenderloin no entren a estas áreas de niños y de este modo evitar que haya jeringuillas como las que pude ver durante mi visita.
– En el auditorio de Civic Center se organizan conciertos, algunos de los artistas que han pasado por aquí en los últimos tiempos han sido The Killers o Swedish House Mafia

Acerca de Carlos

Apasionado del marketing online, los blogs y las nuevas tecnologías. Ahora te cuento mi experiencia en Viajar a San Francisco. ¡Espero que te guste!

Mira también

grant_avenue_chinatown

Chinatown San Francisco

La Chinatown de San Francisco es la segunda comunidad china más grande de todos los …

Japantown

Japantown

El barrio de Japantown en San Francisco Lo importante de un barrio, quiero decir, lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *